Bienvenido Emprendedor

martes, 7 de agosto de 2012

Diseñando un emprendimiento


Diseñando un emprendimiento
                                                                                                     



Diseñar un proyecto que termine convirtiéndose en un emprendimiento requiere de meses –y hasta años- de planificación. Hacer un mapa de lo que queremos hacer puede hacernos reñir entre nuestros deseos y lo que realmente estamos en capacidad de invertir, por lo que en ciertas ocasiones nacen pequeñas –o grandes- frustraciones que por momentos nos pueden hacer dudar.

La pasión del momento hará que nos imaginemos un local con suelo de parquet, con las mejores instalaciones, mesas y sillas alta calidad y una decoración digna de una revista de interiores; no obstante, cuando revisemos nuestro presupuesto, puede que este no se ajuste a esto y nos diga que para comenzar debemos ser un poco más realistas a fin de poder dar el primer paso sin diferir por mucho tiempo la puesta en marcha en la ejecución del diseño.

Para este caso se requiere de un ojo crítico que con mucha objetividad establezca como debe comenzar el proyecto y estimar en cuanto tiempo podemos tener nuestro diseño hecho realidad tal como lo soñamos.



Siempre vemos casos grandiosos de emprendedores que comienzan poco a poco y a la vuelta de la esquina desarrollan conceptos dignos de admiración y respeto, como también vemos proyectos que comienzan con bombos y platillos pero carentes de  corazón y que por consiguiente no trascienden en el tiempo.

En función a esto, lo más sano es ejecutar los proyectos por fases y analizar cuidadosamente cómo debemos arrancar, cuánto podemos invertir y qué debemos iniciar primero. No escatime en pedir miles de presupuestos –afortunadamente son gratis-; ellos le darán un indicativo preciso de si está o no en línea con sus posibilidades.


Saque cuentas y vuélvalas a sacar. Si arranca con buen pie, vera que se sentirá muy confiado en los siguientes pasos que dará.

En este primer borrador de su emprendimiento, contará hasta el último centavo. No puede ver esto como si fuese sencillamente escoger una camisa de una marca u otra. Esto es más complejo y debe estar claro de que todo lo que adquiera debe ser de calidad, con la estética que usted busca y con el precio que se ajuste a su bolsillo.

En sus estimaciones no obvie los fletes. Por lo general es una erogación importante que puede hacer que un proveedor sea más atractivo que otro al incluir este elemento. No deje que se le escape nada y si siente algo de inseguridad, busque asesoría ya sea de profesionales o de emprendedores como usted.

No sienta frustración en la primera fase. El optimismo a prueba de balas hará que se de cuenta de que cada paso, por más pequeño que usted crea que sea, será con el objetivo de llegar a hacer realidad su sueño. Hasta la próxima entrega. 

lunes, 6 de agosto de 2012

Empresa Exitosa


   Factores claves para una empresa exitosa




En principio para lograr una organización exitosa, requerirá de clientes satisfechos y bien atendidos, para ello, se deben tener en cuenta algunos factores, que de no cumplirse le alejarán del resultado deseado: 

En primer lugar, asegúrese de saber qué quiere y hacia dónde va. Parta del concepto que no sólo se trata de crear una estructura con la intención de ganar dinero, sino que para crear, construir o edificar una empresa, se debe asumir un compromiso de vida para consigo mismo y para con aquellos que le apoyen en este proyecto; así que si usted, no está dispuesto a asumir este compromiso cumpliendo con las exigencias del caso, dispuesto a afrontar sus consecuencias y hacer los sacrificios que sean necesarios, jamás alcanzará el éxito deseado y por el contrario, seguramente defraudará a muchas personas que confiaban en usted. 

En segundo lugar, está el aspecto de la inversión en el capital humano, ya que la experiencia nos ha demostrado, que la mayoría de las empresas que se han mantenido sólidas y crecientes en el mercado durante mucho tiempo, han priorizado  su inversión en el “Capital humano”. No basta con seleccionar a una persona con las mínimas condiciones para un cargo, deben tomarse en consideración diversos factores, que van desde la idoneidad de competencias para dicho cargo, hasta  el compromiso que deberá asumir su empresa con esa persona en cuanto a su formación, capacitación y mejoramiento profesional, aplicando políticas claras y justas en cuanto a los beneficios que esa persona recibirá y siempre ajustadas a la Ley. No es correcto decir que la falta de cultura de servicio es solo responsabilidad del personal que la practica, también la responsabilidad es del empresario, que quizás no ha invertido en el salario emocional de su capital humano, no mantiene una alta motivación dentro de su empresa, no alienta a sus equipos de trabajo, no da el ejemplo, espera que su personal se comprometa con la empresa, pero tal, la gerencia no está comprometido con ella. En fin, su empresa no crecerá si su capital humano (cliente interno) no crece, y esto solo ocurrirá cuando usted asuma su responsabilidad y cree una estructura de compromiso y de relación ganar-ganar para todos. Al invertir en su personal (cliente interno), automáticamente está invirtiendo en sus clientes (externos).

En tercer lugar, la inversión en su Imagen Corporativa es un elemento indispensable si se desea crecer en el mundo empresarial. Si usted no le da importancia a este elemento, es probable que el tiempo de permanencia de su empresa sea breve, ya que las tendencias en los mercados son cambiantes, y no basta sólo darse a conocer, sino que debe alcanzar la perdurabilidad y estabilidad en dichos  mercados; para ello usted debe enviar un mensaje claro a sus clientes, de que su empresa es sólida, moderna, estable y no tiene miedo a invertir en mejorar y alcanzar la excelencia; y ello mi estimado amigo empresario, sólo se logra cuando usted lo comunica, lo publicita y proyecta. Así ocurre con sus clientes, si usted no les comunica quién es su empresa, qué ofrece, qué tan segura y estable es, cuánto invierte, cuál es su nivel de calidad, cuáles son sus promociones, cuán importante son sus clientes para usted; entonces jamás la conocerán y mucho menos querrán invertir su dinero en sus productos o servicios. Si quiere que sus clientes inviertan en su negocio, debe usted invertir en la Imagen Corporativa de su empresa para sus clientes. 

En cuarto lugar, invierta en tecnología. Este es un factor que no puede quedar fuera de estas recomendaciones, ya que las exigencias de innovación y mejora en un mundo tan tecnológico y competitivo como el actual, obligan a que las empresas tengan que utilizar todas las estrategias y herramientas que tengan disponibles para alcanzar la vanguardia de sus productos y servicios. Si usted desea aumentar la productividad y operatividad de su empresa para hacerse más competitivo, es evidente que debe invertir en tecnología.

Recuerde que quien quiere tener una empresa, deberá invertir dinero, esfuerzo, sacrificio, tiempo y preparación, para lograr el éxito y permanencia de su negocio en un mercado voraz e implacable como el actual. No basta poner una estructura física y comercializar productos y servicios, usted debe tener claro que su empresa, depende de sus clientes y de la satisfacción que estos obtengan al usar esos productos y servicios. La razón de ser y existir de su empresa, deberá estar enfocada en satisfacer y servir a sus clientes, si este no es su fin principal, entonces usted no desea ser empresario.