Factores claves para una empresa
exitosa
En principio para lograr una organización exitosa, requerirá de
clientes satisfechos y bien atendidos, para ello, se deben tener en cuenta
algunos factores, que de no cumplirse le alejarán del resultado deseado:
En primer lugar, asegúrese de saber qué quiere y hacia dónde va. Parta del
concepto que no sólo se trata de crear una estructura con la intención de ganar
dinero, sino que para crear, construir o edificar una empresa, se debe asumir un
compromiso de vida para consigo mismo y para con aquellos que le apoyen en este
proyecto; así que si usted, no está dispuesto a asumir este compromiso
cumpliendo con las exigencias del caso, dispuesto a afrontar sus consecuencias
y hacer los sacrificios que sean necesarios, jamás alcanzará el éxito deseado y
por el contrario, seguramente defraudará a muchas personas que confiaban en
usted.
En segundo lugar, está el aspecto de la inversión en el capital humano, ya
que la experiencia nos ha demostrado, que la mayoría de las empresas que se han
mantenido sólidas y crecientes en el mercado durante mucho tiempo, han
priorizado su inversión en el “Capital humano”. No basta con seleccionar
a una persona con las mínimas condiciones para un cargo, deben tomarse en
consideración diversos factores, que van desde la idoneidad de competencias
para dicho cargo, hasta el compromiso que deberá asumir su empresa con
esa persona en cuanto a su formación, capacitación y mejoramiento profesional,
aplicando políticas claras y justas en cuanto a los beneficios que esa persona
recibirá y siempre ajustadas a la Ley. No es correcto decir que la falta de
cultura de servicio es solo responsabilidad del personal que la practica,
también la responsabilidad es del empresario, que quizás no ha invertido en el
salario emocional de su capital humano, no mantiene una alta motivación dentro
de su empresa, no alienta a sus equipos de trabajo, no da el ejemplo, espera
que su personal se comprometa con la empresa, pero tal, la gerencia no está
comprometido con ella. En fin, su empresa no crecerá si su capital humano
(cliente interno) no crece, y esto solo ocurrirá cuando usted asuma su
responsabilidad y cree una estructura de compromiso y de relación ganar-ganar
para todos. Al invertir en su personal (cliente interno), automáticamente está
invirtiendo en sus clientes (externos).
En tercer lugar, la inversión en su Imagen Corporativa es un elemento
indispensable si se desea crecer en el mundo empresarial. Si usted no le da
importancia a este elemento, es probable que el tiempo de permanencia de su
empresa sea breve, ya que las tendencias en los mercados son cambiantes, y no
basta sólo darse a conocer, sino que debe alcanzar la perdurabilidad y
estabilidad en dichos mercados; para ello usted debe enviar un mensaje
claro a sus clientes, de que su empresa es sólida, moderna, estable y no tiene
miedo a invertir en mejorar y alcanzar la excelencia; y ello mi estimado amigo
empresario, sólo se logra cuando usted lo comunica, lo publicita y proyecta.
Así ocurre con sus clientes, si usted no les comunica quién es su empresa, qué
ofrece, qué tan segura y estable es, cuánto invierte, cuál es su nivel de
calidad, cuáles son sus promociones, cuán importante son sus clientes para
usted; entonces jamás la conocerán y mucho menos querrán invertir su dinero en
sus productos o servicios. Si quiere que sus clientes inviertan en su negocio,
debe usted invertir en la Imagen Corporativa de su empresa para sus
clientes.
En cuarto lugar, invierta en tecnología. Este es un factor que no puede
quedar fuera de estas recomendaciones, ya que las exigencias de innovación y
mejora en un mundo tan tecnológico y competitivo como el actual, obligan a que
las empresas tengan que utilizar todas las estrategias y herramientas que
tengan disponibles para alcanzar la vanguardia de sus productos y servicios. Si
usted desea aumentar la productividad y operatividad de su empresa para hacerse
más competitivo, es evidente que debe invertir en tecnología.
Recuerde que quien quiere tener una empresa, deberá invertir dinero,
esfuerzo, sacrificio, tiempo y preparación, para lograr el éxito y permanencia
de su negocio en un mercado voraz e implacable como el actual. No basta poner
una estructura física y comercializar productos y servicios, usted debe tener
claro que su empresa, depende de sus clientes y de la satisfacción que estos
obtengan al usar esos productos y servicios. La razón de ser y existir de su
empresa, deberá estar enfocada en satisfacer y servir a sus clientes, si este
no es su fin principal, entonces usted no desea ser empresario.
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